Consenso de expertos: Enfermedad Meningococcica
Quimioprofilaxia e Inmunoprofilaxia en Venezuela

Caraballeda, Octubre 1999

Participantes: Gayoso E., González Mata A., Vainrub B.,
Castillo de Febres O., Vancampenhoud M., Pineda M., Figueredo A. y Veitia J.


Introducción

La vacunación contra la H. influenzae tipo b ha representado una importante lucha en el control de enfermedades invasiva en niños. Sin embargo, en décadas recientes en nuestro país se ha venido reportando brotes locales de N. meningitidis ocasionando meningitis y meningococcemia con importante letalidad.

Así mismo, la aparición de cepas de meningococo serogrupo C con resistencia a la penicilina y el cambio de sensibilidad a la rifampicina han motivado a un grupo de colegas de la Sociedad Venezolana de Infectología a un consenso con respecto al uso de vacunas polisacáridas e inmunoprofilaxia contra el meningococo.

Situación en Venezuela

Uso de la Vacuna en Control de Brotes Epidémicos

La aparición en un período de 3 meses o menos de casos primarios de meningitis serogrupo C en una institución o comunidad con una tasa de ataque de 10 casos / 100.000 habs.

La vacunación de los contactos directos de los casos o del ámbito institucional más próximo (aula, guardería, escuela, cuartel) debe ser considerada una vez confirmado que el meningococo pertenece a un serogrupo vacunable.

No se recomienda el uso rutinario y masivo de la vacuna.


¿A quiénes y cuándo vacunar?

"Antes de decidir vacunar debemos conocer el serogrupo responsable, recordar definiciones de: contacto, casos, brote y/o epidemia y tasa de ataque"
"La vacunación, en ningún caso sustituye a la quimioprofilaxis para evitar la aparición de casos secundarios"
"La vacunación no impide el estado de portador y no interrumpe la cadena de transmisión"
"La inmunización rutinaria contra meningitis meningocóccica NO está indicada"
"Las vacunas existentes son eficaces para mayores de 2 años de edad"

Indicaciones de la vacuna

En casos esporádicos: Ante la aparición de un caso de enfermedad meningocóccica, serogrupo A o C, las medidas de control se centrarán en la administración de quimioprofilaxis a las personas que han mantenido contacto directo con el enfermo.
Agregación de casos: La aparición de un brote epidémico o agrupación temporal de casos de enfermedad meningocóccica serogrupo A o C, obligaría a considerar una situación de alerta, debiéndose realizar, además del control del caso y su entorno, la vacunación de la población considerada de riesgo [vacunación de contactos en casos de brotes y en situaciones epidémicas, en quienes también está indicada quimioprofilaxis].
En menores de dos años de edad: En caso de epidemia por meningococo serogrupo A se recomiendan dos dosis de la vacuna con intervalo de 2 a 3 meses, si la epidemia se prolonga deberá ser administrada una dosis de refuerzo un año después de la primera.


Grupo con riesgo especial

  1. Vacunación rutinaria en los siguientes grupos:
    ** Individuos con asplenia anatómica o funcional
    ** Individuos con déficit de properdina y del complemento C3, C5-C9
    ** Enfermedad de Hodgkin y otras neoplasias hematológicas
    ** Inmunodeficiencias primarias de tipo humoral o combinadas (no hay evidencias que las personas VIH positivas tengan mayor riesgo de enfermedad epidémica por meningococo A)
    (en este grupo con riesgo especial revacunar cada 3 a 5 años)

  2. Personas que viajen a zonas de riesgo:
    Países con alta incidencia de enfermedad meningocóccica
    Arabia Saudíta
    Nepal
    Area subsahariana (desde Mauritania hasta Etiopía)
    Zona de Nueva Delhi en la India


¿A quiénes revacunar ante aparición de casos de Meningococo C ?

Eficacia vacunal al Polisacárido C

Respuesta inmune al Polisacárido C

Vacunas Polisacáridos Antimeningococcicas


Quimioprofilaxis

"El riesgo de adquirir enfermedad meningocóccica es 500 - 800 veces mayor entre los contactos íntimos de un paciente, que entre la población general"
"El aislamiento del paciente se recomienda hasta pasadas 24 horas de iniciado el tratamiento"
"La quimioprofilaxis esta indicada en todas aquellas personas consideradas como contactos íntimos o de riesgo":

"Los contactos íntimos deben vigilar cuidadosamente al menos durante 10 días".
"Debe administrarse preferentemente durante las 24 horas siguientes al diagnóstico. No es necesario la confirmación de laboratorio para su administración, basta con que el paciente cumpla la definición de caso probable".
"Pasados 8 días del diagnóstico del caso, la administración de quimioprofilaxis es ineficaz (rara vez hasta los 14 días)".
"La quimioprofilaxis de los familiares del caso será responsabilidad del médico o médicos responsables del enfermo y la de los otros contactos es responsabilidad de los servicios de Salud Pública".
NO se justifica en las personas QUE NO SON CONTACTOS DIRECTOS DEL CASO como:

Esquema de Quimioprofilaxia



GLOSARIO

* Portador: aislamiento de N. meningitidis de la nasofaringe en ausencia de enfermedad, duración variable 5 semanas a varios años.

Clasificación de los casos a efectos de vigilancia
Caso confirmado de enfermedad meningocóccica es aquel en el que se ha realizado el aislamiento de N. meningitidis a partir de muestra estéril (sangre, LCR, líquido sinovial, pleura, pericardio o lesión petequial) en una persona con clínica compatible. Una vez identificado el serogrupo, el caso confirmado lo será del serogrupo correspondiente. El conocimiento del serotipo y subtipo de los aislados de N. meningitidis es necesario para conocer la situación epidemiológica de la infección meningocóccica.
Caso probable es aquel compatible con la definición clínica de caso y detección de antígenos en fluidos normalmente estériles o presencia de diplococos Gram negativos intracelulares en LCR o sepsis fulminante en ausencia de cultivo positivo en sangre.
Caso sospechoso es aquel compatible con la definición clínica de caso y alteración de pruebas bioquímicas pero que carece de resultados en las pruebas mencionadas en las definiciones de caso probable o confirmado.
Los casos que no cumplan los criterios anteriores no se considerarán, a efectos de vigilancia epidemiológica, como casos de enfermedad meningocóccica.
*Brote epidémico institucional: que ocurran en escuelas, universidades, cuarteles; al menos 10 casos por 100.000 personas.
*Brote epidémico comunitario: que ocurra en barrios, calles ciudades, países.


Sugerencias y Recomendaciones

  1. Los laboratorios de microbiología deben identificar el serogrupo, serotipo y subtipo. Las cepas pueden enviarse al I.N.H. "Rafael Rangel" (Sección de Microbiología).
  2. Notificar a las autoridades regionales y locales de salud con respecto al aislamiento del serogrupo del meningococo.
  3. Determinar la C.I.M. del meningococo para la penicilina.
  4. Vigilar la sensibilidad de la N. meningitidis a: rifampicina, cefalosporinas de III generación y quinolonas.
  5. Evitar aplicación rutinaria de la vacuna disponible en Venezuela, excepto en los casos que la ameriten.
  6. La información a través de los distintos medios de comunicación sobre la enfermedad meningocóccica debe ser suministrada por expertos en el tema.


Bibliografía