• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Estampas salud viajar protegido

Viaje protegido
Los pasajes, el pasaporte y una maleta con ropa adecuada no son lo único que debe tener listo a la hora de enrumbarse hacia otras latitudes. Conozca las vacunas imperativas para disfrutar de la experiencia de viajar sin poner en juego su salud.
 
 
 
 

Descubrir 
por YSABEL VELÁSQUEZ
SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DE 2009
 
Alejandro Rísquez, epidemiológo VACUVEN, Av. Mariscal Sucre, Edif. Medicentro, PB, San Bernardino - Caracas.Telf: (212) 551.2641 /7271
Para conocer los últimos avances en inmunización para viajeros visita la Web de la Organización Mundial de la Salud: www.who.it
 
La experiencia de viajar es siempre enriquecedora y divertida. Los aromas de tierras lejanas, su cultura particular y el calor de su gente generan aprendizajes que trascienden a cualquier lectura o conocimiento de referencia. Si se decidió a llevar en su bitácora vivencial la impronta indeleble de un viaje soñado debe apuntar de primero en su lista las inmunizaciones que le protegerán de virus indeseables que pueden vulnerar su organismo.
 
Consultamos a Alejandro Rísquez, epidemiólogo y pediatra, director de Vacuven, para conocer las vacunas necesarias para disfrutar de cada destino al máximo. Inmunización obligatoria La vacuna contra la Fiebre Amarilla es obligatoria, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, para los viajeros que entran y salen de los países de la cuenca amazónica en América -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil-y Panamá; y los que van a África, específicamente a países por debajo del desierto del Sahara, desde Senegal, en línea recta hasta Etiopía y Somalia, bajando a Angola, Zambia y Tanzania. La Fiebre Amarilla es una afección viral muy grave, explica Rísquez, la cual se caracteriza por ser endémica y presentar brotes epidémicos periódicos. Tiene un ciclo selvático y otro urbano con potencial riesgo de epidemias a través del mosquito Aedes aegyptis, también conocido como "patas blancas". "Es peligrosa porque los casos de alta letalidad llegan al 50%, presentándose con fiebre alta, vómitos y sangramiento, para lo cual no hay tratamiento específico; por ello la importancia y la obligatoriedad de la vacuna", precisa el especialista. La inmunización sólo puede ser administrada en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y lleva consigo la expedición del Certificado Internacional de Vacunación. Requiere un refuerzo cada 10 años, por lo que el certificado debe ser guardado cuidadosamente para evitar su deterioro y usarlo cada vez que viaje mientras este vigente.
 
La nueva influenza La vacuna de la gripe AH1N1 ha sido recientemente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión del Medicamento de la Unión Europea; sin embargo, aún no esta disponible en Venezuela ni en la mayoría de los países latinoamericanos. "Mientras esperamos esta vacuna específica, recomiendo las vacunas de gripe estacional para toda la población, con énfasis en las personas más susceptibles de complicarse", afirma Rísquez. "La vacuna contra la influenza estacional disminuye la posibilidad de enfermar hasta en un 90%, evita que la persona de un falso positivo para la nueva gripe, disminuye la afluencia a los centros médicos además de proteger contra la gripe común" explica el epidemiólogo. La prevención higiénica es la línea primaria de acción para todas las personas que decidan viajar a los países que han reportado mayor número de casos de esta pandemia, exhorta el especialista: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antiséptico y evitar las aglomeraciones en sitios cerrados, en la medida de lo posible. Las personas que presenten síntomas de gripe AH1N1 deben mantenerse aisladas, recuerda Rísquez, y en caso de experimentar signos de alarma acudir al médico de inmediato y tomar medidas para evitar el contagio a personas cercanas como el uso del tapabocas y los pañuelos desechables. "Es importante que se mantenga atento a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a los boletines de vigilancia epidemiológica desde el país donde se encuentre", acota. Mejor prevenir A juicio de Alejandro Rísquez, todo viajero, de acuerdo al país que desea visitar, debe protegerse con vacunas que no necesariamente se encuentran en el esquema de vacunación de rutina, como: hepatitis A y B, polio, fiebre tifoidea, trivalente viral (Sarampión, Rubeola, Parotiditis), varicela, antigripal y neumococo. Para los viajes "mochileros" a zonas rurales recomienda vacunarse contra el tétanos y la rabia. Por otra parte, el especialista señala que algunas inmunizaciones son requisito exigido por campamentos e instituciones educativas, como es el caso los toxoides tetánico y diftérico, situación en la cual recomienda que el viajero consulte a su médico. La vacuna contra el meningococo, microorganismo responsable de un tipo de meningitis, es recomendada para los viajeros que se dirigen a La Meca en Arabia Saudita, debido a un brote de la enfermedad producido en el año 2000.
 
Contra la neumonía El neumococo es una bacteria que afecta de igual manera a niños y adultos atacando las vías respiratorias, causando diferentes tipos de enfermedades como la neumonía y la meningitis, que pueden requerir hospitalización y dejar secuelas en algunos casos. Además es el principal causante de otitis y sinusitis, muy frecuentes durante la infancia. "La vacuna contra el neumococo es recomendada con motivo de la pandemia de AH1N1, ya que disminuye el riesgo de complicaciones como la bronquitis y la neumonía en grupos de riesgo como niños, adultos mayores, embarazadas, obesos, fumadores, personas con el sistema inmunológico deprimido, personas que se les ha extirpado el bazo, pacientes con enfisema y asma", asevera Rísquez.
 
Mujeres embarazadas Las gestantes deben evitar las vacunas de virus vivos atenuados como: la trivalente viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), la varicela o lechina, la Fiebre Amarilla y la Tuberculosis (BCG), porque pueden afectar al feto potencialmente. Se debe considerar la vacunación para la protección contra la hepatitis B, tétanos, difteria y gripe, siempre con una consulta previa de su médico tratante. "Se puede indicar la vacuna contra la enfermedad de rabia, por mordedura canina, y la vacuna del meningococo, en casos muy específicos", precisa.
 
Hacia el Lejano Oriente La encefalitis japonesa es una enfermedad que causa una inflamación severa del cerebro que puede producir desde dolor de cabeza hasta convulsiones y parálisis. Se trata de un virus que se transmite por las picaduras de los mosquitos. La larva se encuentra en campos de arroz inundados, pantanos, y pequeños pozos de agua, así como en los cerdos que le sirven de reservorio. Se encuentra en zonas rurales y agrícolas de Asia incluyendo a China, Japón, Corea, y la región oriental de Rusia. "En Venezuela no está disponible la vacuna, por ello se recomienda cuidar la alimentación y la higiene al viajar a estos destinos", apunta Rísquez
 
 
Ojo con el agua
 
El cólera es una infección intestinal aguda por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Causa evacuaciones profusas y continuas que pueden llevar al paciente a la deshidratación. Según la Organización Mundial de la Salud afecta al Norte de África y algunas poblaciones rurales de Brasil, Bolivia y Paraguay. "Existe una vacuna de administración oral, destinada principalmente a la población de estas zonas vulnerables, pero no está disponible en Venezuela; por lo que se recomienda vigilar el agua y la comida que se consumen si se viaja a estos lugares", sugiere el epidemiólogo Alejadro Rísquez.