• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Brote de meningitis en el edo. BOLÍVAR

ALERTA
Tres muertos por meningitis La Red de Sociedades Científicas Médicas notificó la aparición de un brote que ha afectado a población civil y militar del estado Bolívar Al menos tres personas han muerto en el estado Bolívar a consecuencia de un brote de meningitis que ha afectado a población militar y civil, notificó ayer, mediante un boletín extraordinario, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Bienestar
Señala el documento que hasta el momento el brote no ha sido informado oficialmente por las autoridades de salud.

Recuerda la red que la enfermedad meningocócica empieza de forma súbita y progresa muy rápidamente, especialmente en los niños. En este caso, se trata de una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, que puede provocar severos daños y es altamente contagiosa.

Aunque los brotes de meningitis pueden deberse a la aparición de cepas virulentas, también puede haber otros factores que hagan más susceptible a la población, como el hacinamiento.
Los síntomas de la infección pueden confundirse con los de otras enfermedades, como el dengue, la influenza y otros cuadros febriles, señalan. Sin embargo, en el caso de la meningitis, además de la fiebre muy alta se presenta un fuerte dolor de cabeza y rigidez del cuello. Igualmente, pueden aparecer manchas rojas o púrpuras, conocidas como petequias. Los especialistas señalan que debe sospecharse que alguien tiene la enfermedad cuando ha estado en contacto con personas infectadas.

Los pacientes con estos síntomas deben acudir a la brevedad posible a un centro hospitalario para recibir el tratamiento adecuado para estos casos.

Brotes recientes. La red hace un recuento de episodios recientes de enfermedad meningocócica. Señalan que hubo un brote de la infección en 2007 en varias parroquias de Caracas que no fue registrado oficialmente. A finales de ese año se había notificado un total de 44 casos de meningitis meningocócica, 858 casos de meningitis causada por otras bacterias y 1.144 ocasionadas por virus.
En 2008, el número de casos acumulados de meningitis meningocócica fue de 45. En 2009, se ha registrado oficialmente un total de 24 casos.

EL NACIONAL 23 DE DICIEMBRE 2009